Crítica de Los Cronocrímenes
Comentario crítico hecho por el usuario “Putas en un tren” en el anterior post sobre los cronocrimenes, le subo aquí a ver si se comenta algo sobre ella que es lo que quiere su autor, y no que la ninguneen como ocurrió en mi post dedicado a ella
Putas en un tren dicho:
Julio 19, 2008 en 3:16 pm e
No tiene nada que ver con el tema del artículo pero voy a escribir mi opinión sobre esa tontería de película que es “Los cronocrímenes”. Y si a alguien no le interesa, pues que no lo lea.
El señor Vigalondo es un tipo que fue nominado al Oscar por un corto musical, que luego hizo otro ambientado en un picadero con coches de choque y luego ha saltado al largo. La película ha ganado en malditismo por aquello de ser ignorada en nuestro país y ser premiada en algunos festivales del extranjero y porque se vaya a hacer un remake yanqui.
Pues bien, el otro día pude ver este film y la decepción fue enorme. Este proyecto de largometraje es un pedazo de mierda de proporciones bíblicas. Las actuaciones son de juzgado de guardia (especial atención al farlopero Karra Elejalde y su continuo gesto en plan pasaba por aquí, ya vea a una tía desnuda o le ataquen con unas tijeras o se encuentre con un científico imbécil). La trama pretende epatar a base de hacer un bucle temporal del que no hay principio y fin y crear suspense con las tonterías que hace Elejalde todo el rato. Ahora me quito la venda del brazo y me la pongo en la cabeza para ser el maluto, ahora hago el gesto de los prismáticos con las manos, ahora me meto en una cuba con leche y descubro que antes otro idiota había hecho lo mismo, ahora me reencuentro con mi mujer que cecea y parece tonta, ahora te corto un mechon de pelo y te queda mejor que en una peluquería.
En fin, todo en esta cinta es un puñetero despropósito. Lo único memorable es el despligue físico de Bárbara Goenaga. Vigalondo sublima una vez más las ganas que tiene de cepillársela a base de sacar en primer plano los poros de su piel, pero esto se agradece. Aún no me he sacado de la cabeza esa camiseta de gaticos y los pantalones de Ferrari (y lo que hay debajo).
Señor Vigalondo, usted irá de majete, con que tiene un blog, que le gusta “Perdidos”, que hace preestrenos en aviones y que va a un festival a Texas, pero este cine suyo y su capacidad como actor es apestosa. Aprenda a hacer algo consistente, que pueda agradar a alguien más que a sus colegas cortometrajistas sin tomar el pelo.
Si no corre el peligro de convertirse en un deshecho a la altura de Kusturica o Haneke, que ya no son aplaudidos ni por los cuatro gilipollas que leen el Cahiers du Cinema.
En fin, toda la película es una broma de mal gusto. La mejor forma de verla es como una parodia de cómo un director de cortometrajes de éxito que se cree alguien por ser admitido por la mafia de Malasaña y que hace un primer largo con muchas pretensiones y resultados catastróficos.
Tras esto, sólo puedo decir una cosa: Vivan las pelis de Will Smith y los blockbusters yanquis, yo quiero embrutecerme con ellos antes que aguantar a autores que nos ofrecen su puta paja mental que sólo les interesa a sus acólitos (y es por hacer la pelota).
Julio 20, 2008 a 5:41 pm
Yo no era su acólita, pero si sigue en la línea de esta peli, no dudo en que me convertiré.
Pretensiones creo que sólo tiene de hacer lo que le ha dado la gana, con las concesiones justas, condicionadas por la producción. Pero no creo que se le pueda llamar largo con muchas pretensiones.
Tampoco creo que él esté especialmente orgulloso de su capacidad actoral, según le he escuchado. Ni creo que pretenda demostrar ser un gran actor, siempre se autoadjudica papeles más bien discretos y en los que encarna a incapaces de la vida.
Respecto a la peli… que Elejalde es malo, lo comparto, pero las críticas al guión, no. Me parece bueno, al igual que su realización. Pero esto ya es para gustos.
Julio 21, 2008 a 10:56 am
Creo que no tengo tu mail, así que pego esto:
Os escribo porque estoy reuniendo cortos para proyectarlos en Cantabrianet, la party informática que se celebrará del 4 al 7 de septiembre en Santander.
Necesito material para cubrir una hora u hora y media, así que supongo que habrá problemas para meterlos todos.
Decidme si estáis interesados y que cortos me podríais pasar, además de la duración que tienen para calcular los tiempos etc.
Gracias.
Podéis escribirme a cuatroenraya de hotmail.
———-
Julio 21, 2008 a 11:30 am
Pero es cine de autor, no?
Julio 21, 2008 a 1:06 pm
Me refiero a los cronocrímenes, y también a la crítica de los cronocrímenes, pero menos a cantabrianet.
Julio 21, 2008 a 1:07 pm
Laudrey lo del guión no es para gustos, es ingenioso en la anécdota pero flojo en profundidad.
Julio 21, 2008 a 2:58 pm
No he dicho que el guión sea para gustos. He escrito que no comparto las críticas vertidas sobre el guión, que es un buen guión. Otra cosa es que no se empatice con la realización o no resulte original o parezca floja su “profundidad”, aunque no sé a qué te refieres con ésto.
Julio 21, 2008 a 3:54 pm
Estimada Laudrey, como le dije al bueno de Fidel cuando hice mi documental, juegas al filo de la navaja con las palabras. Y estas son delicadas.
Espero que el hecho de que puedas valorar la escasa profundidad de la película se deba a un estado de embriaguez.
Julio 21, 2008 a 3:56 pm
Quería decir “el hecho de que no puedas”, es que ayer acabé hasta la calva de martinis con mis amigos.
Julio 21, 2008 a 4:24 pm
Claro, ya se sabe que cree el ladrón que todos son de su condición
Julio 21, 2008 a 9:27 pm
Los cronocrímenes es una buena película si se ve como tal. Queda todo atado y bien atado, es un filme curioso y como único defecto se le puede poner que todo está mascadísimo. Pero, mirado con un poco de espíritu, es mucho más: Es un revulsivo para el cine español, es la demostración de que un cine diferente al trío Películas cotidianas-Guerra civil-Films de época es posible. Es la demostración de que con un poco de talento y mucha ilusión se puede sacar adelante algo muy interesante.
Es, en definitiva, la película que este año se merece triunfar por su atrevimiento. Nacho Vigalondo me caía bien, y ahora me cae mejor. Sí, la película tiene errores garrafales de dirección (demasiados toques amateur). Sí, Nacho Vigalondo no es buen actor y Elejalde tampoco lo hace demasiado bien que se diga. Sí, hay tetash gratuitas. ¿Y qué? La película se disfruta de principio a fin. Pagaría ahora mismo porque cada año nos saliera un director que pudiera sacar sus proyectos tan bien -y con tanta suerte- como el señor Vigalondo.
Respeto pero no apoyo la crítica.
Julio 22, 2008 a 8:14 pm
Pues a mi me ha molado, y Kusturica me mola y Haneke me mola, y flipo con Comando, Kick Boxer y los polos Popeye de limón.
Julio 23, 2008 a 12:29 am
Pues que quieres que te diga: “Los Cronocrímenes” es una película que a mi, sinceramente, me gusto. Creo que tiene la frescura de la opera prima, no la veo nada pretenciosa, en absoluto, y tiene un guión y una realización dignas de, por lo menos, felicitar al señor Vigalondo, por demostrar que no está en el cine solamente por enchufe o dinero, como sí otros, sino porque verdaderamente tiene talento, aunque como todo artista pueda cometer sus errores (si solo hicieras joyas no serías un artista sino un joyero). Creo, y no me da vergüenza decirlo, que “Los Cronocrímenes” es una película necesaria en el cine español de nuestros días, ya era hora de que apareciese una película así, nunca mejor dicho debido a los problemas de distribución que tuvo. Un saludo!
Julio 23, 2008 a 9:16 am
Yo no se que comentar, ya expuse mi opinión positiva sobre la peli en el post donde hablo sobre ella.
Aquí diré que estoy de acuerdo con los que les ha gustao, pero al igual que Randy, respeto la opinión otra.
Julio 23, 2008 a 11:05 am
Goya a Mejor Director Novel!!!!!
Julio 23, 2008 a 11:54 am
Y nos das una patada a todos los que nos ha gustado la película. Es que tu criterio es el experto? Faltando ya te calificas a ti mismo. Hacer una pelicula es algo muy difícil y ole los cojones de quien lleva a la gran pantalla su paja mental, no nos olvidemos de que el cine CINE es una expresión artística.
Julio 23, 2008 a 12:09 pm
Supongo que todos estamos ansiosos de ver aparecer de nuevo a “Putas en un tren”, autor del comentario sobre la peli, y leer como se justifica ante tanto defensor de la misma.
En lo que si estoy de acuerdo con él, es en el apartado actoral.
Sobre las pajas mentales que comenta Fran_Gas… ole quien las lleva a la gran pantalla BIEN, que en este caso yo creo que ha sido acertado
Julio 24, 2008 a 9:56 pm
Que ha ganado este tipo para criticar a alguien????
O a quien se a cepillado????
O de quien es hijo????
Solo tiene una palabra:
ENVIDIA
Julio 28, 2008 a 12:08 am
Tenéis razón en que no debería haber faltado a los que leen el Cahiers, pero en lo demás no cambio ni una coma. A mi me la pela que Vigalondo caiga bien, yo no le conozco ni me interesa. A mi hay mucha gente que me cae bien mucha gente que no sabría que hacer con una cámara (y no saber diferenciar una cosa de la otra es uno de los grandes males del cine patrio).
Vigalondo como actor es malo de narices, a menos que quiera reforzar un efecto cómico debería limitar sus apariciones en la pantalla, más cuando pretende crear suspense (y viéndole hacer el ridículo, pues como que no).
La peli es la típica tontería de pretensiones que se puede esperar de un “afamado” realizador de cortos. Como ya dije, Vigalondo ha logrado la mejor parodia de este supuesto.
Sobre lo de envidia, pues hombre, me gustaría haber filmado los despelotes de la Goenaga, esa es la única envidia que me da. Y no hago cortos ni he ganado nada, pero creo que no me imposibilita para tener un criterio. Es como si por ser feo no pudiera decir que aquella mujer es hermosa y la otra un callo malayo.
A la peli lo mejor que le podría haber pasado es no haber sido distribuida y caer en el malditismo para ser idolatrada por ello más que por sus méritos (¿alguien ha dicho “Arrebato” o “Equlibrium”?). Fuera de ese culto hay poco donde agarrar.
Sobre el remake yanqui de esta peli percibo una especie de “Parking 2″, o sea, producto de baratillo y carne de videoclub (como intuyo que pasará con el de “REC”) y colorín colorado
Julio 28, 2008 a 12:12 am
Como no se pueden editar los comentarios, simplemente quiero precisar que en el primer párrafo he repetido “mucha gente” y no se por qué al final me sale un icono cuando quería cerrar el paréntesis (con lo poco que me gustan las caritas estas). Sin más
Julio 29, 2008 a 8:18 pm
Buenas,
No creo que el remake se pueda comparar a Parking 2, ni que sea de baratillo, más que nada por los nombres de los que están metidos en la producción.
Otra cosa es que sea buena etc etc que habrá que esperar para averiguarlo, pero como digo, los nombres que hay detrás del remake impresionan y bastante.
Julio 30, 2008 a 10:19 am
Randymeeks. Los cronocrímenes es una buena película si se ve como tal.
Claro, si la ves como una buena película será una buena película. Eso les pasó hasta a mis colegas de la Academia con El Paciente Inglés (que yo no la voté, claro).
Julio 30, 2008 a 10:21 am
Nosequién dice: no nos olvidemos de que el cine CINE es una expresión artística.
Sí, y Los Cronocrímenes dan una magnífica muestra de ello.¿Verdad?
Agosto 4, 2008 a 2:37 pm
Necesito una birra…
Agosto 7, 2008 a 4:40 pm
En españa el cine es… como un agujero negro, ya lo decía el otro día Pumares en BFN con Berto: el problema del cine español es qeu lo financiamos todos y que no sabemos quien es el funcionario que concede la subvención…
Agosto 14, 2008 a 11:01 pm
Que las interpretaciones son bastante discutibles… lo acepto. Que la película tiene situaciones inverosímiles… lo acepto. Pero no acepto el comentario de preferir a Will Smith y sus blockbuster veraniegos, y eso que Hancock me ha parecido entretenidilla. La película de Vigalondo parece un corto hecho largo, y por eso choca un poco. No se pueden aplicar las reglas narrativas del primero al segundo, y es algo que Vigalondo, recién salido del cortometraje, no ha acabado de asimilar. Pero aún así, la película me ha parecido divertidísima, más que inteligente y original y hasta un gran blockbuster español desaprovechado por la mala conciencia del público. Y en cuanto a las interpretaciones, ¡viva los actores ajustados, como sacados de plena calle y puestos ante la cámara! Ah, y yo también disfruto con Haneke y Kusturica… llámenme raro.
Agosto 14, 2008 a 11:03 pm
Ah, lo olvidaba, y reconozco a Vigalondo no como un gran guionista o director, y mucho menos como un actorazo, sino como EXCELENTE CREADOR DE HISTORIAS.