The Dark Knight (El Caballero Oscuro)
La mejor de todas las películas de superheroes que he visto hasta el momento (y creo haber visto las consideradas mejores). Por otra parte creo que como superheroe de comic adaptado al cine funciona mejor Spiderman o X-Men con sus flipadas de acción constante. El caballero oscuro me recuerda más a un thriller policíaco con ramalazos de flipada de comic EC (MAGISTRALMENTE LLEVADA).

Tramas paralelas pero conectadas que al final convergen (Joker-Batman-Dent)
Banda sonora integrada perfectamente sin fanfarrias que sobresalgan.
Fotografía fría y oscura.
Violencia algo más seria, cruda y creible que en otras pelis de comic.
Unos cuantos elementos que la sacan de la típica peli de superheroes convirtiendola en algo “más serio”.

Los efectos especiales sobervios, el diseño y dirección artística una pasada, y un tratamiento moral de cada personaje de esos que hacen pensar, vamos, que no son monigotes en acción sin más. Cada uno tiene una motivación bien clara y creible, con sus valores y dudas existenciales que les llevan a actuar, y encima es creible.
La interpretación de Ledger la veo inmejorable, ya dije yo que Nicholson por muy bien que lo hiciese no era el Joker. En esta tenemos a un psicopata que acojona de verdad. Una pena no haberla podido ver en original y tener que soportar la voz del que dobla a Johnny Depp (te habría encantao hacer este papel con tus absurdas sobreactuaciones ¿eh?, lo siento pero no le llegas a la suela de los mocasines a Ledger).

Why so serious?
Por fin, las escenas de acción (el punto flojo de la anterior) están bien, y podemos ver a Batman repartir ostias como panes (el cabrón se ha motivao tanto que ha aostiao a su madre y hermana, eso si que es meterse en el papel). Una pena no haberla podido ver en original y tener que soportar la voz con la que doblan a Robocop en lugar de la original que le ponen a Batman.
Para rematar la calidad actoral y que sea redonda, ya que tiene unos cuantos nombres de peso en el reparto, han cambiao a Katie “Nomecreoloquehagoytuerzolmorru” Holmes, que era otro de los problemas de la anterior. Joder, que aquí ponen caras conocidas porque le va a la peli. Bale es Bruce Wayne, pero en otras como Spiderman… Maguire no es Peter Parker (aunque Hugh Jackman si es Logan)
No todo es positivo, tambien tiene un par de cosas de guión que no me han gustao, por ejemplo: ¿Cómo escapa Dent de un coche en marcha a punto de estrellarse? o ¿Cómo se zafa el Joker de algunas situaciones que no muestran y aparece victorioso? (es el Joker, no Enigma)
O un niño gilipollas al que están a punto de ventilarse y nada más soltarle deja de llorar y pregunta si está bien Batman… pero bueno, lo demás es tan bueno que le quito importancia.
Igual se exceden en los varios finales que parecen pero no son. Pero me lo he pasao de puta madre con la película. De esas que vas a ver y sales y dices: ¡Joder, que bien me lo he pasao!

A ver si se lleva unos cuantos premios porque lo merece.
Con El truco final confirmaba que Nolan es un director que me gusta mucho (salvo Memento), pero con esta se sale el cabrón.
Frenética, de subidón, con adrenalina, vértigo y alguna empalmada que otra cuando pienso es los indis de los cojones que dicen que el cine americano es una mierda.
Agosto 18, 2008 a 5:16 pm
Buen comentario, señor Manolo. Yo he de reconocer que pese a que no simpatizo nada con el mundo del motor, mi secuencia preferida es la que sale Batman con el Batbot ese o como se llame (y cuyo caballito en la pared lo querrá repetir algún kie en su mierda de Vespino y se partirá la crisma).
Por poner alguna pega a la peli, a mi me pareció algo más larga de lo que debería. Como dice el Joker en un momento dado, él y Batman podrían estar guerreando toda la vida y el rollo ahora me pilláis, ahora me escapo se hace un pelín cansino.
También podría haber ayudado que Harvey Dent hubiese sido explotado como Dos Caras en otra secuela, pero son fallos menores.
En cuanto a las actuaciones, aparte de Ledger y Eckhart, yo destacaría a Gary Oldman, que con los años ha aprendido a dejar de sobreactuar y ha ganado como intérprete.
Buen producto en definitiva.
Agosto 19, 2008 a 12:27 am
Joder, que putas ganas de verla…gran critica…me he partido con lo de las ostias de bale a su madre y a su hermana…Nolan es un genio…Memento es de mis pelis favoritas…la ke me parece mas floja es la de insomnio y el truco final me parece una pasada.
Yo tambien estoy contigo con lo The Joker Nicholson, quizá se una Joker perfecto para una peli de Burton…aunque hasta que no la vea…no me hagaís mucho caso.
Agosto 19, 2008 a 9:23 pm
a mi me ha parecido realmente bien la peli (ledger genial, el montaje), pero no suprema, como dicen muchos, para eso esta la insuperable memento
Agosto 19, 2008 a 10:05 pm
Vaya, parece que hay mucho admirador de Memento, bueno, en realidad la mayoria de la gente que la ha visto de los que conozco, están flipaos con ella. Sin embargo a mi me aburrió bastante (aunque pienso que es buena peli, no creais)
Sobre lo de dices, Jon, si es verdad que se ha exagerao muchisimo lo de la peli, pero viendo el panorama actual… a mi me parece una obra maestra
Agosto 20, 2008 a 9:17 am
Bueno, habrá que verla ya que parece que no es otra cagada como Indiana Jones y la calavera de cristal: la película que nunca existio…
Agosto 20, 2008 a 9:43 am
Manuel, tu blog ha recibido mi nominación como “weblog brillante”. Más información en mi blog.
Por cierto, de acuerdo contigo en casi todo sobre “El caballero oscuro”, a mi me ha gustado bastante, me esperaba menos. Hoy la volveré a ver de nuevo.
Agosto 20, 2008 a 2:15 pm
Bueno, yo a vi ayer y estaba preparándome una critica para ponerla a parir, pero no creo que pueda escribirla sin que todo se vuelva hacia mí. Eso sí, no hay más de tres fallos de record por plano en continuidad, que haya podido ver a simple vista, eso ya es un logro hoy en día.
Agosto 21, 2008 a 10:50 am
Cracatun, tengo ganas de ver la última de Indi, a ver que tal.
Gracias Nanduco por la nominación. Sobre Batman, a ver si la vuelvo a ver que me ha gustao tanto como para repetir.
Chico Morera, no estaría mal una crítica negativa sobre la peli, ya que en su mayoría esta siendo hasta sobrevalorada jeje, aunque tiene muchos más detractores de los que parece.
Agosto 21, 2008 a 9:48 pm
Estando en la sala entraron dos niños acompañados de un adulto. El resto eran todo adultos. Es la prueba de que el trabajo de Nolan ha sido tan seria que puede considerarse a años luz de aventuras infantiloides como Iron-Man o Spider-Man. Hasta ver esta nueva entrega y Batman Begins, lo más adulto que había visto era los X-Men de Brian Synger. La película crece con un segundo visionado. Tiene defectos, claro está, como un argumento inicialmente trillado y en el que ocurren demasiadas cosas y alguna que otra secuencia que parece cortada y que nos hace formularnos preguntas, como bien dices tú, como por ejemplo el cómo escapa realmente Joker de la celda, apareciendo a continuación con la navaja en el cuello del policía.
No me extrañan las comparaciones con la segunda parte de El padrino. Lo de El Caballero Oscuro consiste en llevar un paso más allá la historia, hacerla parecer algo más que una película de superhéroes, darle tintes de tragedia incluso shakespeariana. Lo único en lo que no estoy de acuerdo es en el tema de las secuencias de acción y Maggie Gyllenhaal. Sí, es mejor actriz que Katie Holmes, pero realmente el problema estriba en que el personaje de Rachel Dowes es ya redundante en esta entrega, y hasta podía llegar a sobrar por momentos en la anterior. La acción me encanta, es prácticamente artesanal, algo loable en la época digital que vivimos. Por último, me he dado cuenta de que posiblemente Dos Caras está poco explotado en pantalla. Pero encaja tan bien el conjunto y todo está tan bien construido y desarrollado, con ese desenlace que ya sienta las bases de la siguiente (creo, aunque da rabia no poder decir por qué para no desvelarlo), que poco importa. Ledger merece el Oscar, pero no es lo único en esta película que lo merece. Lo dejo caer…
Ah, lo olvidaba, adoro Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal. Me lo pasé como un niño en la sala, y esa sensación no la tengo desde hace mucho tiempo. Y sí, yo también soy fan de Memento, y eso que Nolan tiene grandes películas en su haber, como Insomnia.
Agosto 22, 2008 a 11:39 am
Cojonudo comentario GER, aunque hay una cosa que no entiendo, dices que no estás de acuerdo en dos cosas, entre ellas lo de las escenas de acción, aunque luego veo que realmente coincides conmigo en que son cojonudas… ahí me he perdio jeje
Agosto 22, 2008 a 5:09 pm
Lo que me parece es que con esta película se ha producido el habitual fenómeno de la sobrevaloración. Una ingente cantidad de frikis pajilleros que estaban deseando ver esta película la han catalogado como no podía ser de otro modo de obra maestra.
Yo he leído cosas como que es una de las mejores películas del siglo XXI, que es El Padrino del subgénero de superhéroes, que merece ganar Los Oscar desde ya, etc. Cuando leo estas cosas no puedo sino sentir indignación por las patadas al cine que dan estas afirmaciones y por las pocas películas que han visto estos señores. Claro, que en su mayoría son pipiolines que todavía ni han follado, ni han descubierto lo que es la vida más allá de la pantalla de su ordenador (al estilo de Enjuto Mojamuto).
Yo ya comenté que la película me parece buena, pero no la considero la mejor de su director (me sigue gustando más El prestigio), ni la mejor del siglo XXi ni mierdas de esas. Da gusto ver en el cine películas así, que son un soplo de aire fresco ante infantilismos como Los 4 fantásticos, la saga de la Momia o la última de Indiana Jones (una película que está a la altura de Amistad en lo peor que le he visto hacer a Spielberg, ésta se la hizo el primo tonto).
Por último, rompo una lanza a favor de Iron Man, una película que está dirigida a todos los públicos pero que es la mar de disfrutable. A ver si el autor del blog le echa un ojo un día de estos.
Agosto 23, 2008 a 9:39 pm
¿Alguien sabe porke Joker tiene esas cicacrites en la comisura de los labios?
Genial pelicula.
Genial Joker.
Agosto 25, 2008 a 3:14 pm
Desde mi incultura batmiana, afirmo que me inspira más confianza Nicholson que Ledger como Joker. Ya desde el mismo maquillaje…
Venga, matadme ya.
Agosto 25, 2008 a 3:33 pm
No se exactamente por qué tiene esas cicatrices, txutxo, pero podría inventarme algún motivo jeje
empezando por el maquillaje, ya es mejor el de El caballero oscuro laudrey
Agosto 26, 2008 a 11:15 am
Me refería a las escenas de acción de la primera entrega, no a las de ésta, que no veo que sean el punto flojo. En cuanto al origen de las cicatrices, Heath Ledger cuenta dos versiones distintas en la película. ¿Cuál es la verdadera? Ahí está el misterio, como la misma identidad del Joker en los cómics. La más conocida es la de la película de Burton, donde se llamaba Jack Napier. En cuanto a su origen, el que más se acerca a los cómics es el de Burton, sin ser del todo fiel. En la película, Napier caía en una tina de residuos químicos que le desfiguraba la boca tras un encontronazo con Batman. En el cómic de Alan Moore “Batman. The Killing Joke” se cuenta la historia de un ingeniero de una planta cómica que deja su trabajo para malvivir como comediante. Fracasa de tal manera, y se ve tan impedido para mantener a su familia, que trama un atraco a la planta química. Durante el plan, se entera de que su esposa ha muerto, pero no puede abandonarlo por presión de sus jefes. Una vez en el atraco ocurre más o menos como en la película de Burton, y su desfiguración, su demencia posterior y su pasado de comediante le llevan a convertirse en el Joker. Es un acierto por parte de Nolan no haber contado una historia parecida, sino dejarlo en el aire como ha hecho, reflejo de la personalidad inestable del Joker. Por cierto, se rumorea que Nolan quiere a Cher como Catwoman, y la retratará como una figura en decadencia. Sin comentarios…
Septiembre 8, 2008 a 9:09 pm
Yo soy friki… y a mí no me ha gustado la peli ni siquiera un poquito.
Todo está desvirtuado con respecto a los tebeos. Es más una peli de polis y terroristas que otra cosa, y además del montón y muy larga. ¿Y qué coño es eso de la crisis de identidad de Batman al final? ¿No está familiarizado con el término “daños colaterales”?
Ledger es un villano correcto, pero no es el Joker, es un psicópata disfrazado del Joker, no sé si me explico…
En fin, que de momento de las de supertipos me quedo con los X-men o Iron Man. Y de acción de momento la Jungla 4.0 dejó el listón muy alto incluso para Batman. Además de ser muy divertida.
Septiembre 8, 2008 a 9:17 pm
Aquí un Batman mejor que el de Nolan.
http://www.youtube.com/watch?v=Yq5RHUO6yLg&feature=related
Con menos pasta y un poco más de imaginación…
Septiembre 9, 2008 a 8:30 am
Hola FrikiPajillero, me parece cojonudo tu comentario anti-DarkNight… muy respetable y justificado cada punto.
La verdad que en eso estamos todos de acuerdo, que es más un thiller que una peli de superheroes, el mismo Nolan yo creo que no le gustan los tebeos.
Está claro que como adaptación de comic es mucho mejor la serie de los 60, pero weno, hablando de cine, esta peli es la ostia.
Sobre Batman Legends, no había visto nada, solo fotos, pero me ha parecido la ostia, muy pa frikis pajilleros jeje… la verdad que está currádisimo
A ver si comentas más veces, que me han gustao tus aportaciones.
Septiembre 9, 2008 a 11:59 am
Anti-darknight, lo que se dice anti-darknight no soy. Pero hay un montón de elementos en la peli de Nolan que no me han gustado. Y se le ha dado tanto bombo que cuando por fin la vi me quedé muy decepcionado por el resultado. Ni la estética (esa manía de plantarle armaduras negras a batman en todas las pelis recientes, sigue sin gustarme); ni la historia (demasiados finales alargan en exceso la película); ni los personajes me llegaron a enganchar (Tony Stark-Iron Man a poco de empezar la peli ya se ha metido al espectador en el bolsillo, igual que Hellboy).
Lo que no entiendo es por qué se sienten ofendidos los que sí han disfrutado con este batman con los que no. Yo no pretendo cambiarles el gusto a ellos, ¿por qué tiene que gustarme a mí? Digo esto porque en muchos foros y blogs,si no te gusta el “oscuro” este se te tiran a degüello…
Septiembre 9, 2008 a 12:59 pm
“¿Y qué coño es eso de la crisis de identidad de Batman al final? ¿No está familiarizado con el término “daños colaterales”? ”
Si para tí daños colaterales es que se venga abajo todo lo que has construído, tú mismo… al comienzo de la película, la gente está contenta de que Batman esté en la calle, ha conseguido acorralar a las mafias que antes la dominaban, y además ha hecho que gente como Harvey Dent se anime a dar la cara y luchar contra la corrupción.
Durante el transcurso de la película, se ve que la aparición de Batman no podía pasar inadvertida… comienzan a aparecer criminales a su altura, como el Joker, que ponen las cosas peor que nunca. La gente ya no quiere a Batman, quieren volver a la tranquilidad de antes, y quieren a alguien como Dent. Si Batman permite al final que se descubra lo que Dent ha hecho, perderán toda esperanza.
Me parece un final de lo más justificado.
Septiembre 9, 2008 a 1:05 pm
Ya, bueno, a mi la verdad que me parece muy respetable la opinión de los que no les ha gustao como a Frikipajillero, especialmente si la razonan y dan sus puntos de vista. De hecho me parece hasta arriesgado por ir a contracorriente frente a la múltitud satisfecha.
Por otro lao yo soy de los que me molan la peli, y para mi la justificación que ha dao Jedive me convence mucho.
Septiembre 9, 2008 a 1:32 pm
Pues a mí me parece que va de víctima en lugar de venirse arriba y mandar a todo el mundo al cuerno como ocurre en los Dark Knights de Miller… Ahí Batman está pasadísimo de vueltas y tiene a la opinión pública en su contra. Y acaba por reclutar a un rebaño de gente dispuesta a volarlo todo por los aires…
Septiembre 9, 2008 a 1:34 pm
Por cierto, a nivel cinematográfico, me gustaría que el propio Frank Miller adaptase sus Batmans a la gran pantalla. Seguro que el resultado sería tan satisfactorio como Sin City…
Septiembre 10, 2008 a 10:20 am
El Batman de los Dark Knight está, como tú has dicho, pasadísimo de vueltas. Ya sin entrar en que DK2 es pura basura, el Batman que quiero ver en cine es el de Año Uno, y creo que ese ya le vimos en Batman Begins. The Dark Knight Returns ni siquiera pertenece a la continuidad oficial del universo DC. Es como decir que quieres que la peli se base en la época victoriana inglesa y sea como “Gotham: Luz de Gas”.
A Miller cuando se le va la mano le pasa como a Tim Burton. Las pelis que hizo de Batman no son pelis de Batman, son pelis de Burton. En DK2, Batman le corta a Robin la cabeza de un hachazo, en un climax de lo más ridiculo que he leido en comics ultimamente.
Y sinceramente, la película de Sin City se salva por Robert Rodríguez (a pesar de que veo fallos de ritmo en la cinta, algún día me pondré a ver si encuentro un plano que dure más de dos segundos). Si dejas a Miller haciendo de las suyas mira lo que te sale: http://www.youtube.com/watch?v=TLRdxZRUlq8
Septiembre 10, 2008 a 2:20 pm
Batman begins es Batman begins y Batman año uno es Batman año uno.
No tuve la sensación de ver “Año uno” en “Begins”, qué se le va a hacer. Vi a un Batman convertido en una especie de agente secreto con su “M” (que es él mismo) y su “Q” (Morgan Freeman). Y en el “Oscuro” esa sensación se ha acentuado más… Por eso me ha parecido una película policíaca más, que no me ha gustado.
Podrían coger directamente los comics y pasarlos a imágenes. O contratar guionistas del mundo del cómic. No hace falta inventar nuevas historias, si ya las tienes soberbias en el papel, y con el story board ya hecho. El día que hagan una peli con Batman Año Uno que la titulen Batman Año Uno y se dejen de rollos. Seguro que el resultado es más espectacular que los ya vistos.
Pues mira, Batman: luz de gas sería una película muy interesante; y La broma asesina también estaría muy bien; aunque por su duración, quizá les sentaría mejor el medio televisivo, ya que en 40 ó 50 minutos puedes contarlas sin problemas.
A nivel particular, me quedo más con el estilo de Miller que con el de Nolan. Pero no se lo cuentes a nadie.
Septiembre 10, 2008 a 5:17 pm
El debate se está poniendo interesante…
Estaba buscando por internet el script que Frank Miller escribió para la adaptación que iba a dirigir Darren Aronofsky de Year One, pero no he encontrado más que referencias en la Wikipedia. Para que veas lo “grandísimo” que sería un Batman de Miller, echa un ojo a esto (espero que te defiendas con el inglés):
http://en.wikipedia.org/wiki/Batman:_Year_One#Plot
El señor Miller se pasa por el forro de los cojones su propia obra, y de verdad que me encantaría encontrar ese script que escribió, porque cuando lo leí me tiré varios dias partiéndome la caja. Por ejemplo, le llaman “The Bat-Man” porque llevaba un anillo con forma de murciélago que dejaba la huella marcada en los criminales cuando les golpeaba.
Después de ver tanto la propuesta de Schumacher como secuela para Batman & Robin como la de Aronofsky, aún hoy doy gracias de que finalmente fuera alguien como Christopher Nolan el encargado de llevar las riendas de la franquicia.
Lo que está claro es que tras el éxito en taquilla de The Dark Knight, y la aclamación unánime por parte de la crítica, la tercera película de Batman será de Nolan si éste quiere hacerla (y el estudio hará todo lo que pueda para que así sea). De esta forma se cerraría de la forma en que se planteó en un principio, de hacer un Batman de una manera diferente a los anteriores en Begins, y si funcionaba hacer dos secuelas más, tras las cuales Nolan abandonaría la franquicia.
Y no te voy a engañar, como buen friki del personaje que soy, adoraría ver en cine El Regreso del Señor de la Noche o La Broma Asesina, y de hecho si Nolan abandona tras la tercera, no te extrañe que ese sea el rumbo que tome la franquicia, sobre todo cuando Zack Synder ha mostrado interés en dirigir TDKR, y Miller le ha dicho que tendría todo su apoyo (claro que no se que pensar de esa propuesta de Miller de que Stallone sea Batman).
Otra cosa que no entiendo es por qué no se hace una serie de TV de imagen real en condiciones sobre el personaje, con la pasta que se pone hoy en día para las series de TV podría funcionar de maravilla (claro que viendo la basura esa de Birds of Prey que sacaron hace unos años, nunca se sabe…)
Septiembre 10, 2008 a 5:31 pm
Zack Snyder sería muy buena opción para llevar el personaje, bien al cine, bien a la tele, ahí estamos de acuerdo. Desde luego, los trailers de “Watchmen” prometen…
Septiembre 10, 2008 a 9:48 pm
Por cierto, otro ejemplo para mostrar hasta dónde se le ha ido la pinza a Frank Miller (y te puedo asegurar que adoro todo lo que hizo en sus inicios: Daredevil, Elektra, Ronin, TDK, Year One, Give me Liberty…). Ahora guioniza una serie de Batman llamada All Star Batman & Robin. En ella, pinta a Batman como un bastardo sádico, malhablado y engreído (que sinceramente, no es el que quisiera ver en el cine). Pues el asunto es que en el último número se ha pasado con el nivel verbal de la serie, y los de DC han decidido censurarlo poniendo rótulos negros en las palabras malsonantes. El caso es que una vez impreso el ejemplar y listo para salir, se han dado cuenta de que todas las páginas aparecían repletas de rótulos negros por todos lados. Así que han destruído toda la tirada y habra que redactar los textos de nuevo.
Sinceramente, creo que Frank Miller se ha convertido en un artista que se ha endiosado, y se ha olvidado de por qué fue tan grande.
Septiembre 10, 2008 a 9:48 pm
PD: Un par de páginas del comic censurado:
http://eldiariodebrucewayne.files.wordpress.com/2008/09/asbatpage1.jpg
http://eldiariodebrucewayne.files.wordpress.com/2008/09/asbatpage2.jpg
Septiembre 10, 2008 a 10:23 pm
Puede ser. Pero a mí me sigue resultando divertido. Es que en el mercado norteamericano hasta “El Jueves” aparecería repleto de rótulos negros…
En cuanto a las historias de Batman, me pasa una cosa muy curiosa. Disfruto de historias oscuras y tenebristas del estilo de “Dark Knight” o “Arkham Asylum”, pero redescubro y releo constantemente otras historias más “luminosas” de las que Zinco publicaba en España a mediados de los 80. Las guionizadas por Mike W. Barr o las dibujadas por Neal Adams… Tal vez porque fue el momento en que me aficioné al cómic definitivamente, pero ese saborcillo “ochentero” de esas historias es lo que echo de menos en las adaptaciones al cine. Y me gustaría ver en la gran pantalla, por una vez, el traje clásico, el gris; sin tanta armadura que le plantan ahora…
Septiembre 11, 2008 a 12:07 am
¿Las de Neal Adams te parecen “luminosas”? O_O
Septiembre 11, 2008 a 8:43 am
Y tanto que se está poniendo interesante… joder, con lo que me acabo de encontrar pa leer… se han juntao el hambre con las ganas de comer
anda que no sabia yo que a Jedive le iba a poner trempante este post…
La verdad que una serie de Batman currada molaría, pero creo que es imposible.
A mi no me importaría Stallone como Batman, sobretodo pa joder a todos los frikis de turno.
Y respecto al traje gris vs coraza… mola volver a ver el trajezuco
Septiembre 11, 2008 a 8:51 am
Pues, sí, “luminosas”, las de Adams. A lo mejor es la edición que tengo, pero desde luego, la gama cromática le da más luz al conjunto…
Septiembre 11, 2008 a 10:27 am
Yo es que precisamente tengo la etapa de Neal Adams justo como el momento en que el personaje volvió a su esencia oscura que tenía en sus orígenes “pulp” y que fue perdiendo, especialmente en los años 50 y 60. Por supuesto, no me refería a lagama cromática utilizada, si no al trasfondo de las historias (por lo que dices, parece que tienes la edición Absolute esa tocha, que me dió la impresión que era como más clara).
El Batman de Adams vuelve a ser un detective serio y siniestro, que se enfrenta a criminales como Ra’s Al Ghul o Dos Caras (quien parecía demasiado “tenebroso” a los autores anteriores). Una de mis historias favoritas de Batman está precisamente dibujada por Neal Adams, y se titula “Batman: Doble Maldad”.
Septiembre 11, 2008 a 10:28 am
…y a mí tampoco me importaría ver a Stallone como Batman. Aunque se ha operado tanto que tendrán que gastarse una fortuna en maquillajes mate, porque el tío da muchos brillos… supongo que por el botox…
Septiembre 11, 2008 a 10:29 am
Por cierto, tu tienes blog o algo? Porque si tratas temas de estos me gustaría seguirlo. Ya te digo que tambien soy megafan del personaje.
Puedes ponerte en contacto conmigo a través de mi blog, que aparece al hacer click sobre mi nombre aquí.
Septiembre 11, 2008 a 10:49 am
Si, la verdad que si hay existencia de un blog de FrikiPajillero, fijo que sería interesante.
Septiembre 14, 2008 a 7:26 am
Pues no. No tengo blog. Principalmente porque no suelo tener mucho tiempo para actualizarlo. Aunque me voy a pensar volver a abrir uno…
Septiembre 15, 2008 a 6:05 pm
Vaya, pues cuando abras alguno, avisas jeje